Maintenance window scheduled to begin at February 14th 2200 est. until 0400 est. February 15th

(e.g. yourname@email.com)

Forgot Password?

    Defense Visual Information Distribution Service Logo

    Activos de JTFB regresan de Guatemala, continuan apoyo en Honduras

    SOTO CANO AIR BASE, HONDURAS

    11.28.2020

    Story by Capt. Rachel N Salpietra 

    Joint Task Force Bravo

    Una fuerza de tarea de aproximadamente 25 personas y tres aeronaves asignadas al 1er Batallón, 228 Regimiento de Aviación de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo regresó a Honduras desde Ciudad Guatemala hoy.

    El regreso se produce después de que el personal militar estadounidense se desplegó rápidamente hacia Guatemala por segunda vez el 21 de noviembre, para ayudar a los funcionarios del gobierno local en los esfuerzos de rescate y distribución de asistencia humanitaria, como alimentos y artículos de emergencia como lonas de plástico y kits de higiene.

    "Estoy muy impresionado con nuestro equipo en Guatemala," dijo el Coronel del Ejército de los Estados Unidos, John D. Litchfield, comandante de la FTC-Bravo. “Han hecho mucho con un equipo pequeño. Nuestra capacidad para ayudar a nuestros socios a salvar vidas depende de nuestras relaciones duraderas en la región y de la voluntad de las personas para dar un paso adelante y realizar grandes hazañas. No podría estar más orgulloso."

    En total, entre los huracanes Eta e Iota, la fuerza de tarea rescató a 62 ciudadanos guatemaltecos, transportó a 26 trabajadores de rescate a comunidades aisladas por el impacto del desastre, entregó 128,650 libras de ayuda para salvar vidas y entregó 142,860 libras de suministros de socorro en apoyo a la respuesta humanitaria liderada por USAID.

    “Este fue un ejemplo asombroso de un esfuerzo interagencial y multinacional,” dijo el Coronel Michael Burgoyne, Oficial Superior de Defensa en Guatemala. “El equipo del Departamento de Defensa en Guatemala y USAID trabajaron mano a mano con CONRED y nuestros socios militares guatemaltecos. La presencia de aviones salvadoreños y colombianos también habla del equipo regional que se ha unido para apoyar al pueblo guatemalteco."

    Las fuerzas militares de los Estados Unidos que apoyan los esfuerzos de ayuda y respuesta inmediata lo hacen a solicitud de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, en coordinación con la nación anfitriona y las agencias de las Naciones Unidas. En esta ocasión, Guatemala solicitó el personal y las capacidades únicas ubicadas aquí para ayudar a transportar suministros de socorro a las comunidades que inicialmente fueron aisladas por el huracán Eta y luego el huracán Iota.

    A medida que las inundaciones comienzan a retroceder y las carreteras se abren nuevamente, los principales esfuerzos apoyados por el ejército de los Estados Unidos se han trasladado al Gobierno de Guatemala, así como a organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. Los miembros del Equipo de Respuesta de Asistencia en Desastres de USAID permanecen en Guatemala para liderar los esfuerzos humanitarios estadounidenses.

    En este momento, los equipos que estaban apoyando los esfuerzos de respuesta inmediata en Guatemala están en transición para apoyar a USAID y la respuesta continua en las áreas más afectadas de Honduras.

    Hasta la fecha, muchas áreas en Honduras siguen siendo afectadas por inundaciones que no retroceden, tierras susceptibles a deslizamientos y otros problemas relacionados con el huracán.

    Al igual que con Guatemala, todas las acciones militares de Estados Unidos en respuesta a los operaciones de socorro por los huracanes Eta e Iota en Honduras, permanecen a solicitud de USAID y en estrecha coordinación con el gobierno hondureño.

    Para más información, favor contactar a la Capitana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Rachel N. Salpietra, oficina de relaciones públicas de la FTC-Bravo, al correo rachel.n.salpietra.mil@mail.mil

    LEAVE A COMMENT

    NEWS INFO

    Date Taken: 11.28.2020
    Date Posted: 11.28.2020 16:44
    Story ID: 383898
    Location: SOTO CANO AIR BASE, HN

    Web Views: 60
    Downloads: 0

    PUBLIC DOMAIN