Row-Row-Row (En Español)

U.S. Army Corps of Engineers, Water Safety
Story by Pamela Doty

Date: 10.15.2018
Posted: 10.15.2018 16:02
News ID: 296514
Row-Row-Row (En Español)

Mi blog previo habló sobre la importancia de que todos sepan las técnicas de alcanzar, tirar y nunca ir. Estas son las maneras de rescatar a alguien que está luchando en el agua y que aseguran que ambos, el rescatador y la victima sobrevivirán. Soy una guarda parques jubilada y todos los que trabajan en los lagos y las vías acuáticas de la nación saben que hay otra técnica simple que cabe en esta proclama. Lo conocen como alcanzar, tirar, REMAR y nunca ir.

Hasta niños, tan pronto sean capaces de entender, deben ser entrenados en el método de rescate de alcanzar, tirar, remar pero nunca ir. En un lago cercano un niño de ocho años aprendió este método de rescate de un guardaparques que visitó su escuela un año anterior a un accidente de navegación que pudo haber culminado trágicamente. El niño tenía puesto su chaleco salvavidas porque en su estado, al igual que en la mayoría de los estados, la ley requiere que los niños menores de 13 lo usen. Su abuelo no tenía puesto el chaleco salvavidas porque pensaba ser un buen nadador. Detuvieron su pequeño bote para pescar y en un instante sus vidas cambiaron para siempre. Un ola grande hizo que el abuelo perdiera el equilibrio y lo tiró sobre la borda aproximadamente a 300 yardas de la orilla. Las olas le impedían respirar y luchaba para nadar. El niño le aventó una soga al abuelo para traerlo cerca del bote. El abuelo estaba exhausto y no tenía la fortaleza para subir al bote. Afortunadamente le había enseñado a su nieto como operar el motor eléctrico. El chico amarró la soga al bote y navegó hasta la orilla donde el abuelo pudo recuperarse hasta que pudo subir a bordo. El abuelo dijo en las noticias que su nieto le salvó la vida y que referente a los chalecos salvavidas dijo “¡En algún momento entre la edad de 16 y la mía debes comenzar a usarlos otra vez!” El abuelo aprendió de la manera difícil la importancia de siempre usar el chaleco salvavidas.

Escuché sobre otro rescate de remar que involucró a un guardaparques que estaba en la orilla. El guardaparques vio a alguien tratando de nadar hasta la orilla opuesta y que no parecía que iba a llegar. El guardaparques pidió ayuda a un bote que pasaba cerca del nadador que luchaba en el agua y los navegantes pudieron rescatar al hombre justo cuando exhibía señales típicas de ahogamiento. El hombre admitió después que había sobreestimado la distancia a la orilla y sus habilidades de natación.

Rescates de remo han involucrado personas en todo tipo de embarcaciones (ej. kayaks, canoas, tablas de remo, tablas de surf e inflables). Remadores, aún si se consideran buenos nadadores, deben usar siempre el chaleco salvavidas cuando traten de rescatar a alguien que este luchando por sobrevivir en el agua. Desafortunadamente, mucha gente ha aprendido duras lecciones de accidentes que no terminaron positivamente como estas historias, porque no conocían el método de rescate de alcanzar, tirar, remar pero nunca ir. Hay otra lección en estas historias y es que regularmente la gente sobreestima sus habilidades de natación, así que por favor siempre use su chaleco salvavidas. Para adultos, un chaleco salvavidas inflable tipo cinturón que requiera inflación manual no impedirá la habilidad para nadar y estará ahí cuando lo necesita. Si no lo usa por usted, úselo por los que le aman.