Equipo de seguridad previene desastres durante la misión de respuesta por desastre

U.S. Army Corps of Engineers, Jacksonville District
Story by Patrick Moes

Date: 05.30.2018
Posted: 05.30.2018 19:21
News ID: 278928

SAN JUAN, Puerto Rico – Brindar apoyo a estadunidenses con necesidades después de un desastre es uno de los pilares claves del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (USACE, por sus siglas en inglés).

Cuando el país hace un llamado a USACE para proporcionar soluciones de ingeniería, unos de los elementos claves de ese equipo de respuesta son los especialistas en seguridad. Estos aseguran que el equipo que responde a un desastre lo haga tan rápido como lo permita la seguridad. Esto fue lo que sucedió cuando del huracán María tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017. Los daños en la trayectoria del huracán incluyeron más de 4 millones de yardas de escombros, miles de casas con daños en los techos y una red de energía eléctrica que continúa reparándose ocho meses después.

Paul Armstrong, el administrador de seguridad del Equipo Especial de USACE de la Recuperación de Puerto Rico, dijo que la respuesta ha sido impresionante. Añadió que mientras el trabajo ha sido crítico para ayudar a los puertorriqueños en sus esfuerzos de recuperación, el bienestar y protección del equipo especial permanece como una prioridad principal durante la misión de respuesta por desastre. “La seguridad es importante en todos los aspectos de la misión de recuperación”, dijo. “Ya sea la seguridad de los vehículos o el trabajo de campo, es importante mantener a nuestros empleados seguros mientras están en el campo para que se puedan enfocar en ayudar a los puertorriqueños recuperarse del huracán Maria.”

Hasta la fecha, el desafío más grande tanto para el programa como para los esfuerzos de recuperación ha sido el ambiente. Las montañas, el calor, las carreteras y la vegetación son solo algunos de los obstáculos que preocupan a los funcionarios de seguridad diariamente. Armstrong, oriundo de Portland, Oregon, dijo que el equipo de seguridad ha implementado estrategias para disminuir los riesgos relacionados con el trabajo de recuperación.

Armstrong, que labora como un especialista de programas en el distrito de Omaha cuando no está destacado, dijo que el equipo desarrolló reuniones informativas diarias sobre algunos de los peligros relacionados con los asuntos de seguridad y exhorta a los líderes en todos los niveles a monitorear sus empleados para asegurar de que estos reciban una cantidad adecuada de descanso y de alimentos necesarios para continuar apoyando los esfuerzos de recuperación.

Con un pequeño equipo de especialistas de seguridad regados a lo largo de la Isla, Armstrong dijo que él cuenta con la ayuda de los inspectores de calidad. “Ellos realmente tienen una función vital en expandir nuestro conocimiento y aseguran de que el trabajo progresa lo más rápido y seguro posible”, añadió.

Armstrong resumió la función de la seguridad en la misión de respuesta en Puerto Rico al proporcionar perspectiva sobre la misión. “La seguridad, en términos generales, es asegurar que nuestros recursos se gasten donde más se necesitan", dijo. "Eso es para ayudar [a nuestros compatriotas] que estamos aquí para apoyar."