Re-estableciendo la normalidad: Fábrica de muebles completa primera orden en dos años

1st Armored Brigade Combat Team, 1st Cavalry Division
Story by Sgt. Shejal Pulivarti

Date: 11.21.2007
Posted: 11.21.2007 09:13
News ID: 14081

Por Especialista Shejal Pulivarti
1er Brigade Combat Team, 1ra Division Caballeria Relaciones Públicas

CAMP TAJI, Irak – La Compañía del Estado para Muebles Industrias Baghdad, localizada cerca del Campamento Taji, Irak, completó su primera orden en casi dos años.

El Equipo de Reconstrucción Provincial Baghdad 5 desplazado con el 1er Equipo de Combate de Brigada "Ironhorse," 1ra División de Caballería, compró y recogió 200 piezas de muebles de la fábrica con la asistencia facilitadota de la Tropa "Comanche", 1er Escuadrón, 7mo Regimiento de Caballería, nov. 11.

Los trabajadores mostraron emocionados sus piezas de muebles terminadas. El gerente de la planta dijo que ellos han recorrido un gran tramo, pero que existe todavía mucho trabajo por hacer antes de que la planta sea completamente operacional.

La actividad económica primaria en Irak es agraria.

Fuerzas de la coalición evaluaron 27 antiguas empresas propiedad del estado y el 1er Equipo de Combate de Brigada junto al Equipo de Reconstrucción Provincial trabajaron para volver a restablecer siete de ellas basadas en su impacto económico regional, una de las cuales es la fabrica de muebles. Para que la fábrica empezara operaciones, la brigada recientemente compró 50 piezas de cuatro diferentes estilos de muebles.

"Esta fábrica de muebles, cuando opera a plena capacidad, emplea a 250 personas, pero solamente el personal mínimo queda al pasar los años", dijo el nativo de Henning, Tennessee, Capitán Naval John Dillender, consejero industrial y económico del Equipo de Reconstrucción Provincial Baghdad 5. "El énfasis en seguridad habilitó aproximadamente el que 30 trabajadores pudieran ser empleados.

"Teníamos un contrato con ellos y eso permitió un incremento en las oportunidades de empleo como también la ayuda de dinero en efectivo a las áreas vecinas lo cual permitió a la fabrica operar", dijo Dillender. "Con el pasar del tiempo y las mejoras en el área, esperamos que más ciudadanos vuelvan a sus hogares y se restablezcan más negocios para volver nuevamente a la normalidad. Nos gusta ver a la gente trabajando, teniendo trabajos y ayudando a la economía."

Los muebles actualmente están siendo almacenados en puestos de combate cercanos y está planificado para ser distribuidos entre escuelas, edificios del gobierno y oficinas de prestamos de micro finanzas localizadas en la región de Taji, dijo Dillender.

Los esfuerzos de reconciliación recientes han provisto un área mucho más segura permitiendo a la Brigada "Ironhorse" cambiar el enfoque primario de seguridad al de proveer servicios vitales, reconstruyendo y asistiendo comunidades dirigidas por iraquíes para ser autosuficientes.

"Existe un gran apoyo y entusiasmo de parte de la población por que quieren seguridad, prosperidad y una oportunidad para una vida mejor", dijo el nativo de Jacksoville, Fla., Tom Burke, líder del Equipo de Reconstrucción Provincial Baghdad 5. "Más gente está buscando oportunidades de negocio, proyectos de trabajos públicos o volver a las granjas y producción agrícola"